Salud Mental en El Salvador

El Salvador es un país con un área geográfica aproximada de 20,646.47 kilómetros cuadrados y una población de 5,7 millones de habitantes (VI Censo de Población y V de Vivienda 2007, Dirección General de Estadística y Censos, Rep. De El Salvador). El idioma oficial en el país es el español.

 Los grupos étnicos son los mestizos. Los grupos religiosos incluyen católicos y otras denominaciones cristianas. El país pertenece al grupo de ingreso medio-bajo, de acuerdo con los criterios del Banco Mundial.

El 34% de la población tiene menos de 15 años y el 8% de la población tiene más de 60 años.

 La edad promedio de la población es de 24%. El cuarenta por ciento de la población es rural.

 La expectativa de vida al nacer es de 71.77. La expectativa de vida saludable al nacer es de 57 años para los hombres y 62 años para las mujeres. La tasa de alfabetización es de 82,4% para los hombres y 77,2 % para las mujeres.

La proporción del presupuesto de salud en el PIB es de 1,6. Hay 8.16 camas de hospital y 6 médicos generales por cada 10,000 habitantes. En términos de atención primaria, hay 589 centros de atención primaria de salud en el país.


Política, planes y legislación
La política de salud mental de El Salvador fue publicada en el diario oficial, el 12 de diciembre de 2008 e incluye los siguientes componentes: Desarrollo de servicios de salud mental comunitarios, Optimización de los hospitales psiquiátricos grandes, Desarrollo de un componente de salud mental en la atención primaria de salud, Recursos humanos, Participación de los usuarios y familias, Abogacía, defensa y promoción, Protección de los derechos humanos de los usuarios, Igualdad de acceso a los servicios de salud mental entre los diferentes grupos, Financiación, Mejora de calidad, Sistema de evaluación. Además, existe una lista de medicamentos esenciales que incluye:
(1) Antipsicoticos: Clorpromacina, Haloperidol, Olanzapina;
(2) Ansiolíticos: Diacepam, Bromacepam, Midazolam, Clonacepam, Clobazam;
 (3) Antidepresivos: Amitriptilina, Imapramina, Paroxetina, Citalopram, Sertralina
 (4) Estabilizadores del afecto: Carbonato de litio.
 (5) Antielipepticos: Fenitoina, Fenobarbital, Acido Valproico, Carbamacepina.

La última revisión del plan de salud mental se realizó en Marzo de 2009. Este plan contiene los siguientes componentes:

(1) Organización de servicios
 (2) desarrollo de los servicios de salud mental
 (3) Optimización de hospitales psiquiátricos
 (4) Modificación de los hospitales psiquiátricos para brindar mayor atención integral, (5) Desarrollo de un componente de salud mental en atención primaria de salud
 (6) recursos humanos.
(7) igualdad de acceso a los servicios de salud mental entre los diferentes grupos o sectores de población.
 (8) financiamiento.
(9) mejoramiento de calidad
 (10) Sistema de monitoreo. Además, se identifican en el último plan de salud mental un cronograma, metas específicas a alcanzar en el último año calendario. Entre los que se destacan una reorganización del programa de salud mental y el iniciado acciones para la implementación de la política de salud mental.

Existe un plan de contingencia para desastres / emergencia y se revisó por última vez en Mayo de 2009. Además hay un proyecto de ley de Salud Mental en proceso de aprobación.

Financiamiento de los servicios de salud mental
El 1% de los egresos en atención de salud por parte del departamento de salud del gobierno están dirigidos a la salud mental. De todos los gastos invertidos en salud mental, el 92% está dirigido a hospitales psiquiátricos. El 100% de la población tiene libre acceso a medicamentos psicotrópicos esenciales. Todos los trastornos mentales y todos los problemas de salud mental de interés clínico están cubiertos en los planes de seguro social.



Políticas sobre derechos humanos
La Procuraduría de los Derechos Humanos es el organismo nacional encargado de la vigilancia de los derechos humanos, y tiene únicamente la autoridad para vigilar los procesos de investigación de reclamos. Los hospitales psiquiátricos no reciben ninguna revisión / inspección sistemática por año para la protección de los derechos humanos de los pacientes.

Dominio 2: Servicios de Salud Mental

El Programa de Salud Mental, es la autoridad nacional, de pende administrativamente del
Ministerio de Salud pública y Asistencia Social, brinda asesoría sobre las políticas y legislación de salud mental, se encarga de la planificación de los servicios, manejo, coordinación, supervisión y evaluación de la calidad de los mismos. En el 2006 el programa de Salud Mental definió la normativa técnica regulatoria para el manejo y operativización de los servicios.
Los servicios de salud mental están organizados en términos de áreas de captación / servicio, mediante la ley de SIBASI, el reglamento de hospitales y de las unidades de salud.

Existen 54 establecimientos de salud mental ambulatorios disponibles en el país, de los cuales
2% son solo para niños y adolescentes. Estos establecimientos brindan atención a 764.85 usuarios por cada 100,000 habitantes de la población general. De todos los usuarios atendidos en establecimientos de salud mental ambulatorios, 44% son mujeres y 22 % son niños o adolescentes.
Los usuarios atendidos en establecimientos ambulatorios son diagnosticados principalmente con
Trastornos neuróticos, relacionados con el estrés y somatoformos en un 28% y Trastornos mentales y de conducta debidos a uso de sustancias psicoactivas en un 25%. La cantidad promedio de contactos por usuario es de 2.68. El 37% de los establecimientos ambulatorios proporcionan atención de seguimiento en la comunidad, en tanto que el 19% tienen equipos móviles de personal de salud mental.
Existen 17 establecimientos de tratamiento diurno disponibles en el país, de los cuales el 94% son solo para niños y adolescentes. Estos establecimientos atienden a 5.81 usuarios por cada 100,000 habitantes de la población general. De todos los usuarios atendidos en establecimientos de tratamiento diurno, 70% son mujeres y el 81% son niños o adolescentes. En promedio, los usuarios pasan 9.16 días en establecimientos de tratamiento diurno.

No existen unidades psiquiátricas de base comunitaria para pacientes internos disponibles en el país. Para propósitos del instrumento las unidades de salud mental en hospitales generales fueron contabilizadas como establecimientos ambulatorios, aun cuando hay procesos de internamiento, las camas no están destinadas exclusivamente para pacientes con problemas de salud mental en el país no existen residenciales comunitarios

Hospitalizacion psiquiatrita.
Existen 2 hospitales psiquiátricos disponibles en el país para un total de 7.06 camas por cada
100,000 habitantes. El 100% de estos establecimientos están organizacionalmente integrados con establecimientos de salud mental ambulatorios. Ninguna (0%) de estas camas en hospitales psiquiátricos está reservado solo para niños y adolescentes. La cantidad total de camas no ha cambiado en los últimos cinco años.
Los pacientes admitidos en hospitales psiquiátricos pertenecen principalmente a los dos siguientes grupos de diagnóstico Trastornos mentales y de conducta debidos a uso de sustancias psicoactivas 24% y Trastornos neuróticos, relacionados con el estrés y somatomorfos 23%.

 La cantidad de pacientes atendidos en los hospitales psiquiátricos es de 288 por 100,000 habitantes.
La cantidad promedio de días pasados en hospitales psiquiátricos es de 17.47. El 50% de pacientes pasaron menos de un año, 12% de pacientes pasaron 1-4 años, 5% de pacientes pasaron 5-10 años y 8% de pacientes pasaron más de 10 años en hospitales psiquiátricos. La mayoría entre el 51 y el 80% de los pacientes en hospitales psiquiátricos recibieron una o más intervenciones psicosociales durante el último año.


El 100% de los hospitales psiquiátricos tenían por lo menos un medicamento psicotrópico de cada clase terapéutica (medicamento antipsicóticos, antidepresivos, estabilizadores del estado de ánimo, ansiolíticos y antiepilépticos) disponible en el establecimiento.











DOMINIO 5: EDUCACIÓN DEL PÚBLICO Y VÍNCULOS CON OTROS
SECTORES